Ep/Rd – En el Acto Conmemorativo del Día de Reconocimiento y Memoria de las Víctimas de Terrorismo Extremeñas, celebrado este viernes en Mérida, el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López, ha señalado la necesidad de seguir celebrando actos de «sensibilización» y «recuerdo» de las víctimas de la «masacre» terrorista en España.

Así, tras incidir en la «sinrazón» y la «lacra maquiavélica» que supuso en España el terrorismo de ETA, ha considerado que a día de hoy deberían celebrarse actos de recuerdo a las víctimas en cada uno de los lugares donde se cometieron actos terroristas.

Tras destacar la aprobación hace unos años de la Ley de Atención a las Víctimas del Terrorismo en Extremadura, Antón López ha apuntado también la necesidad de «mejorar ciertos aspectos» de esta norma, para «con sentimiento y sensibilidad» facilitar «atención» a «quien realmente sufrió la violencia», toda vez que a su juicio aún hay víctimas que se quedan fuera de los beneficios de dicha ley.

Junto con ello, ha instado a las administraciones a facilitar que cesen los «actos de gloria» para quienes ejercieron o facilitaron el terrorismo en España; al tiempo que ha afirmado que hay que insistir también en difundir «la verdad» sobre la acción terrorista en el país, fundamentalmente entre los más jóvenes.

Por su parte, el consejero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Miguel Ángel Folguera Heredia, ha señalado la importancia de honrar a los «verdaderos héroes de la democracia» de una «triste historia» vivida en España por el terrorismo de ETA y de la cual, dependiendo de cómo se escriba su «final», dependerá que «toda la sangre derramada no haya sido en balde».

Para Folguera, «dejar claro quiénes son los buenos y quiénes son los malos, quiénes son los verdaderos vencedores y quiénes los vencidos es esencial», defendiendo que se debe recordar «lo que realmente ha sucedido» en España con el terrorismo, máxime ahora desde algunos sectores se busca hacer «olvidar».

«¿Qué más se está haciendo ahora en este país? Olvidar… Si no, ¿cómo se explica que los herederos de ETA estén en el Congreso y que la hoja de ruta que marcó ETA y su entorno se esté cumpliendo religiosamente por el Gobierno?», ha preguntado; al tiempo que ha alertado de que «para las víctimas del terrorismo es muy humillante ser testigo de la política que está llevando a cabo en materia de terrorismo el Gobierno de Pedro Sánchez».

En este sentido, ha considerado también «cuanto menos llamativo que en los últimos tiempos el presidente Sánchez tenga nexos más que especiales con países como Venezuela y Marruecos, lugares que históricamente han tenido el cuestionable honor de cobijar a terroristas huidos con causas pendientes con la justicia y con los que no hay extradición alguna».

De esta forma, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez «su capacidad para humillar y ningunear a las víctimas del terrorismo no conoce límites», añadiendo que «estamos convencidos de que aunque llevamos ya años soportando esta situación no va a acabar hasta que todos los terroristas estén en la calle y nosotros (las víctimas) estemos destruidos y silenciados… Tiempo al tiempo».

Y, Folguera ha señalado la necesidad de seguir recordando a las víctimas de ETA y de acabar con el «falso relato» que ahora trata de trasladarse de «más de 50 años de terror en España».