Destinado a aeronaves ligeras anfibias de uso deportivo, puede acoger un máximo de 200 vuelos anuales en horario diurno
El hidroaeródromo Luis Mingorance de Alange ya tiene la resolución de apertura permanente y está operativo desde el 1 de Agosto.
Se trata del primer hidropuerto exclusivamente civil de España, que hasta ahora solo funcionaba de manera eventual, pero ahora cuenta con todos los permisos necesarios para su guncionamiento
Según informa el Real Aeroclub de España con el hidropuerto (oficialmente hidroaeródromo Luis Mingorance) se abren optimistas expectativas en el sector turístico y de ocio para la región en general, y el de la aviación en particular.
Después de un tortuoso camino administrativo, con el bloqueo en 2016 por parte del Ministerio de Medio Ambiente, debido a su vez a un informe negativo de la Junta en 2013, el proyecto por fin ha salido adelante.
Según Luís Lechón, principal promotor del hidroaeródromo extremeño, “Ya contamos con la autorización provisional para que durante este año esté en marcha el primer hidropuerto público y para aviación civil de España. El definitivo llegará después.
Es una alegría tremenda, indescriptible”. Ya existe desde hace décadas uno militar en la Bahía de Pollensa (Mallorca) que de vez en cuando es cedido para uso civil, pero el de Alange es el primero de uso exclusivamente civil y permanente.
La instalación está pensada para uso deportivo de aeronaves ligeras anfibias. La zona de amerizaje se ubicará en el centro del pantano, con un espacio de 1.000 metros de longitud y 60 de anchura, para lo que ya dispone de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El tráfico vendrá por el sur para evitar sobrevolar la población de Alange.
Para la zona de amarre se aprovechará el embarcadero que explota el Ayuntamiento y gestiona una empresa de ocio. El Aeroclub Sierra de Alange es el impulsor nominal del hidropuerto. En esa asociación está Juan Pulido, alcalde de Alange, “Para nosotros, para la comarca y para la región es una grandísima noticia que se pueda usar el pantano como hidropuerto.
Puede suponer un revulsivo para todos y, desde luego, una nueva forma de transporte para llegar a Extremadura, una forma, por cierto, bastante usada en otras partes de Europa”.
Se refiere a que este tipo de instalaciones son utilizadas en otros países europeos como Francia (en el aeródromo de Biscarrosse) y en Italia (en el Aeroclub Como, en el espectacular lago del mismo nombre). Lo mismo ocurre en Estados Unidos y Canadá.
Según sus responsables, el pantano de Alange, uno de los más grandes de Extremadura, reúne unas condiciones excepciones por su situación geográfica y por ser uno de los más seguros desde el punto de vista hídrico.
El otro gran punto a su favor es el clima. La zona es privilegiada en Europa y eso abre unas posibilidades enormes para usuarios de hidroaviones que se desplazan a otros países en este medio de transporte.
El coste del proyecto y la infraestructura necesaria para desarrollar el hidroaeródromo es mínimo. Esa es otra de sus ventajas. Solo se necesitan las boyas de señalización de la zona de aterrizaje y maniobras, y compartir el embarcadero que ya utilizan el resto de las actividades náuticas. El hidroaeródromo se llama Luis Mingorance en honor a quien fue presidente de la Asociación de Aviones Anfibios.
El Ayuntamiento de Alange, de otra parte, va a mejorar la orilla del pantano con el acondicionamiento de una playa, la puesta en marcha de un quiosco-bar y aseos para los usuarios. “Debemos aprovechar este potencial”, concluye el alcalde.