La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura se abstiene, no da su apoyo, por “tardío” y “discriminatorio” al nuevo Programa de Colaboración Municipal (PCEM) del Servicio de Respiro Familiar para personas cuidadoras, aprobado en la última reunión del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE).

Así lo ha indicado el presidente de la Federación, Manuel José González. 

Primero, ha señalado, que es un “programa tardío”, porque no llegará para dar respiro familiar este verano a las familias cuidadoras que tanto lo necesitan y que vienen demandándolo, después de que la Junta dejase a Plena Inclusión sin el servicio. 

Además es  “discriminatorio”, porque  deja fuera de él a los municipios con población inferior a 4.000 habitantes. Es decir, a los municipios pequeños de nuestro “ámbito más rural” donde reside el  30%  de los extremeños y extremeñas, algo que considera incoherente. 

¿Qué pasa con las familias cuidadoras de los pueblos pequeños?, ¿no tienen derecho a descansar mientras se cuida de sus familiares?, ¿Así construye María Guardiola el equilibrio territorial del que habla?, se pregunta González Andrade.  

Del mismo modo, el presidente de la Federación entiende que con la aprobación de este PCEM el gobierno autonómico se “lava las manos”, dejando en el tejado de los ayuntamientos todo el engranaje burocrático establecido para la prestación de un servicio necesario y profesional, bien con personal “propio” de los ayuntamientos o subcontratándolo con entidades sociales especializadas, retrasando y haciendo compleja su aplicación.

CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

En la última reunión del Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) se aprobó además el Programa de Colaboración Municipal de Teleasistencia domiciliaria cuyo objetivo es  incrementar  la autonomía de las personas mayores  en su domicilio retrasando  la institucionalización.

Un programa  financiado con dinero del Fondo de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y sobre el que la Federación pidió que se asegurase su continuidad en el tiempo.

El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE), es el órgano supremo de representación, participación y concertación entre las entidades locales y la Junta de Extremadura y su Administración Pública, y que emana directamente de la Ley de Garantía de la Autonomía Local de Extremadura.

Su última reunión, celebrada de forma telemática,  estuvo presidida por el consejero de Presidencia Interior y Diálogo Social, Abel Bautista y en ella participaron el presidente de la Federación, representantes de los municipios, de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y representantes de las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres.