‘Objetivo Igualdad’ es el lema elegido por la Junta de Extremadura para conmemorar este año el 8M, Día Internacional de la Mujer. “Mantenemos el mismo lema del año pasado porque las brechas entre hombres y mujeres persisten, por eso hemos querido mantener el mismo lema, la misma idea y el mismo mensaje a la sociedad extremeña” ha manifestado la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, al tiempo que ha señalado que “este objetivo va más allá del 8 de marzo”, es un objetivo estratégico de toda la Junta de Extremadura.

“La igualdad no puede ser un anexo, la igualdad no puede ser una disposición adicional, ni el ingrediente final con el que el chef decora el plato, ha de ser la masa madre con la que queremos construir la sociedad, ha de estar en el ADN de las decisiones públicas y de las políticas que ponemos en marcha” ha reivindicado Gil Rosiña en la presentación de los actos conmemorativos del 8M y del cartel que representa a una mujer joven que manda al mundo un soplo de igualdad.

La Asamblea de Extremadura acogerá el acto institucional que contará con la presencia de la presidenta de la Cámara, Blanca Martín; del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y de los miembros del Consejo de Gobierno, entre otras autoridades, y de asociaciones de mujeres. A este respecto, Gil Rosiña ha destacado que Extremadura, tras la creación del IMEX hace 20 años, fue una de las primeras regiones en llevar este acto al parlamento regional.

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha recordado que el día 8 de marzo las protagonistas son las organizaciones y asociaciones de mujeres y feministas a quien ha agradecido su labor. Tras las dos ediciones anteriores, marcadas por la pandemia, se espera que este año salgan a las calles muchas mujeres para alzar la voz y recordarle a la sociedad que “buscamos una igualdad que democráticamente está incompleta porque no respeta ni atiende de la misma manera a la mitad de sus conciudadanos” ha insistido Gil Rosiña que ha manifestado que “desde la Junta de Extremadura estaremos en la calle acompañandolas».

ACTIVIDADES EN TODA LA REGIÓN Y PARA TODA LA SOCIEDAD

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras Asturiano, ha detallado las actividades programadas por la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y Casas de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que se extienden a lo largo de todo el mes de marzo.

En total, 371 acciones dirigidas a todos los sectores de la población que se desarrollarán por toda la región para la sensibilización y concienciación de la sociedad y que ponen el foco en los menores porque “son el presente y el futuro y desde la base se consigue la igualdad entre hombres y mujeres” ha señalado Contreras.

Entre las actividades hay talleres de cuentacuentos, ‘gymcanas’, juegos para abordar la educación emocional, las nuevas masculinidades, talleres de igualdad ocupacional, ‘escape room’, dinámicas para conocer referentes femeninos, así como talleres para romper estereotipos, proyectos de coeducación para evitar el ciberacoso, entre otras muchas actividades.

También se celebrarán las tradicionales convivencias del 8M en distintas mancomunidades y, por primera vez, se producirá el hermanamiento entre las mujeres de la comarca de La Vera y La Siberia. Además, se han programado cortometrajes, películas y representaciones teatrales.

Contreras ha mostrado su agradecimiento a las 69 agentes de igualdad, a las profesionales de las casas de la mujer, de los puntos de atención psicológica y demás profesionales que trabajan por la igualdad.

Mancomunidad Llerena

-Talleres de igualdad de género con el profesorado y alumnado de talleres de empleo,
para transversalizar la igualdad en todas las ocupaciones profesionales. Alumnado y
profesorado. Berlanga y Granja de Torrehermosa.
-Colaboración con el Programa Transita Plus del C.E.P. Miramontes. Colectivos
Profesionales. Azuaga.
-Campaña Mancomunada de sensibilización en igualdad de oportunidades entre mujeres
y hombres. Población en general.
-“Taller cuentacuentos por la igualdad”. Trabajar la igualdad de género desde los
centros educativos, para eliminar los estereotipos relacionados con el género. Alumnado
de 1º a 4º de Educación Primaria.
-Acción formativa “Igualdad y Buenos Tratos». Promover los buenos tratos como
medida de prevención educativa de la violencia de género, intrafamiliar y entre iguales
desde la infancia. Alumnado de 5º y 6º de primaria.
-Jornadas de sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia
de género en la adolescencia. Alumnado de secundaria. Llerena, Azuaga y Berlanga.
XVIII Encuentro de mujeres Campiña Sur. Federación de Mujeres Campiña Sur. 26
de marzo a las 10:30 horas, Llerena.
-I Concurso de fotografías: “Rompiendo moldes y estereotipos”. Población en
general. 8 de marzo, Llerena.
-Café-Tertulia “Hablamos de Igualdad”. Asociación de Mujeres. 8 de marzo,
Villagarcía de la Torre y Llerena.
-Difusión de las diferentes actividades que se vayan a realizar con motivo del 8m por parte
de Mancomunidad y del IMEX.