Santo Domingo, San Rafael, San Francisco, San Benito, Villareal y San Jorge tendrán importantes beneficios fiscales.

 

La presidenta de Extremadura, María Guardiola,anunciaba en el debate del estado de la región la intención del gobierno regional de equiparar a los vecinos de las pedanías con los municipios extremeños de menos de 3.000 habitantes.

En la actualidad las pedanías son nucleos de población de carácter inframunicipal dependientes de una localidad matriz.

A todos los efectos y hasta ahora formaban parte de esa localidad matriz y sus habitantes sumaban juntos como un único municipio.

En muchos casos las pedanías se encuentran muy alejadas de la localidad matriz, conformándose como municipios casi independientes en servicios y necesidades, pero que sobre el papel siguen perteneciendo a un núcleo urbano mayor.

Eso impedía a sus ciudadanos beneficiarse de determinadas medidas fiscales que el gobierno regional sí aplicaba a municipios con menos de 3000 habitantes, como por ejemplo deducciones autonómicas en Renta de un 15% o un 10% de deducción en renta por la compra o rehabilitación de una primera vivienda en las pedanías , además de importantes beneficios en el pago de impuestos por la adquisición de una vivienda, como una rebaja del 8% a un 4% en el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales o rebajas en otros como Actos Jurídicos documentados.

Con esta medida se pone fin a un agravio que venían sufriendo los habitantes de las Pedanías, su equiparación con pequeños municipios y el acceso a beneficios económicos y fiscales ayudará a fijar población en las pedanías extremeñas y atraerá a otros ciudadanos hacia entornos rurales.