La fontanesa Julia Caleya Sánchez ha conseguido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Dicho trabajo, titulado ‘Develop an algorithm to the flow allocation in asynchronous TSN network for the Industrial 4.0.’ (“Desarrollo de un algoritmo para la asignación de flujos en una industria 4.0.”), tiene como objetivo el diseño, desarrollo y evaluación de una solución de planificación de redes Time Sensitive Networking (TSN) basadas en Asyncrhonous Traffic Shaper (ATS), asegurando los requisitos deterministas de las redes industriales.

En definitiva, según ha explicado la propia Julia Caleya, se trata de “crear un programa con una serie de servicios, con características distintas entre ellos, que den prioridad a la red industrial e internet dependiendo de los requisitos que tiene el tráfico del router”.

Este trabajo presentado por la investigadora fontanesa, ha estado dirigido por los profesores Pablo J. Ameigeiras Gutiérrez y Jonathan Prados Garzón, a quienes J. Caleya les ha agradecido “su trabajo, porque desde la carrera, y durante los 2 años del máster han apostado por mí, y aquí están los frutos”.

Julia Caleya ha comentado que “ha sido un trabajo duro, arduo, en el que he estado investigando durante varios años, pero con constancia y sabiendo esquivar los problemas, lo hemos sacado hacia adelante. Además, ha detallado que actualmente “esta aplicación practica en la industria del siglo XXI, se encuentra en investigación, y se podrá implantar en la industria en un par de años, por lo que nosotros ya hemos registrado este algoritmo como una patente”.

Con respecto a este premio, la fontanesa ha señalado que “después de defender el máster, nosotros lo presentamos a la convocatoria, y de ahí nos seleccionaron, y el día de la festividad de nuestra facultad nos lo entregaron en una ceremonia donde sentí un gran honor y orgullo por el esfuerzo realizado, y por estar acompañados de otros premiados y de los trabajadores administrativos de la facultad”.

En el turno de agradecimientos, Julia Caleya también se ha acordado de su familia “porque gracias a ella, y por la educación de esfuerzo, sacrificio y constancia que me enseñaron, he podido conseguir esto, así pues, ellos están muy felices y yo se lo agradezco”.

En la actualidad, Julia Caleya pertenece al grupo de investigación Wireless and Multimedia Networking Lab (WiMuNet) del Departamento TSTC, que “se encarga de todo desarrollo que conlleva la tecnología 5G y OT, y diferentes nuevos protocolos para las comunicaciones en la industria 4.0”, según ha detallado.

Además, es contratada Predoctoral para la Formación del Profesorado Universitario del Departamento de Teoría de la Señal Telemática y Comunicaciones de la propia UGR, por lo que, como ha señalado, “sigo desarrollando el doctorado, a día de hoy, trabajando en proyectos con empresas, como Telefónica, a través de los cuales hago pruebas de investigación para conseguir nuevos avances”.

Finalmente, Julia Caleya ha reivindicado una apuesta más fuerte por la investigación, “ahora estoy trabajando gracias a una beca de formación del profesorado universitario en la Universidad de Granada, pero para seguir adelante te tiene que gustar mucho la investigación porque económicamente no está bien remunerada, eso sí, si te gusta, como es mi caso, es una pasada”.