El director general de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, ha intervenido esta tarde en las jornadas técnicas ‘Territorio Pata Negra’, organizadas por la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros (Asinje) y el Ayuntamiento, en el marco del XXXIV Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Extremadura, donde ha resaltado «el alto valor» de las zonas adehesadas de la región y el ¿excelente¿ jamón ibérico que se produce en la comunidad.
Así, ha recordado que de las 3, 5 millones de hectáreas de dehesa del país, la mayor parte se encuentran en Extremadura, con alrededor de 1,3 millones de hectáreas, más del 35% del total español, y una extensión del 40% de la superficie territorial extremeña.
Una dehesa que conforma un paisaje único en el que proliferan, junto con el cerdo ibérico, gran diversidad de especies de flora y fauna, arquitectura popular, oficios, gastronomía y tradiciones rurales, que hay que «seguir preservando y potenciando» a nivel de producción agroalimentaria, recursos forestales y otros aprovechamientos, además del turístico.
Este paisaje y los recursos que presenta deben ser a su vez rentables y potenciadores de empleo en las áreas rurales, precisamente para que perduren en el tiempo, y «contribuyan a la rentabilidad» de las explotaciones agroganaderas, así como a diversificar la economía de los pueblos.
El director ha valorado el trabajo que se realiza en Jerez de los Caballeros y comarca con relación al cuidado y productividad natural y económica de la dehesa, en la potenciación del cerdo de pata negra, los jamones ibéricos, el pastoreo extensivo y la transformación de la carne de estos animales en embutidos y otros productos agroalimentarios de «inigualable» calidad.
Al respecto, ha indicado que recientemente la Unión Europea ha fortalecido la normativa sobre las denominaciones de origen, con el fin de evitar fraudes, y garantizar más protección a sellos de calidad como la marca Dehesa de Extremadura.
También ha subrayado el buen comportamiento de esta campaña de montanera, con gran cantidad de bellotas y pastos para la alimentación de los cerdos ibéricos que redundará en la obtención de sabrosos jamones.
Para concluir, ha mostrado el apoyo de la Junta al sector del ibérico y a la nueva edición del Jamón Ibérico y la Dehesa de Extremadura que se celebra hasta el domingo, 12 de mayo, así como al mantenimiento y mejora de la dehesa extremeña, con investigaciones para seguir combatiendo la enfermedad de la seca, entre otras actuaciones.
Durante las jornadas, celebradas en el Hotel Oasis de la localidad jerezana, se han desarrollado diferentes ponencias y una mesa redonda, con la participación de profesionales técnicos de la Administración regional, veterinarios, científicos, empresas y responsables de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.