El Consejo Sectorial de la Construcción de Extremadura, entidad adscrita a CREEX y que representa a la inmensa mayoría del sector de la construcción y afines en la región, se ha reunido con ocasión de la feria FICON y ha reclamado que se mejoren las condiciones de financiación para facilitar el acceso a la vivienda, con la intervención de Extraval para aumentar la hipoteca por encima del 80% actual del valor de tasación.

Asimismo, en línea similar, se demandan subvenciones para el primer acceso a la vivienda en régimen especial y convocatoria de las ayudas atrasadas tanto para el comprador como para el promotor.

El Consejo también ha pedido que la Junta ajuste los criterios de las revisiones de valoración a la realidad del mercado, en vez de atender meramente a criterios administrativos.

En cuanto a uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector, como es el de la falta de mano de obra, este organismo ha propuesto que se fomente la disponibilidad de las personas desempleadas incentivando su acceso al sector de la construcción y afines, al tiempo que se potencia la FP Dual como posible respuesta a muchas de las demandas de mano de obra que existen actualmente.

Finalmente, se ha señalado que existen buenas expectativas en cuanto a la demanda de vivienda nueva, si bien es necesario que la Administración ‘se ponga las pilas’ para paliar las carencias actuales del mercado por falta de oferta.