La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera, ha destacado este lunes en la presentación de la XIII edición de la Fiesta de Los Palomos, en Badajoz, el compromiso del Gobierno regional con la defensa de los derechos de las personas LGTBI.
Sánchez ha indicado que la Junta está plena e inequívocamente comprometida con la necesidad de luchar contra los delitos de odio y de toda acción que suponga una vulneración de los derechos humanos que les amparan, así como, de cualquier trato humillante o degradante que ataque a su dignidad personal, familiar o social.
La sociedad actual, ha dicho, «no puede tolerar la discriminación, la exclusión, el insulto, el cierre de puertas y cualquier acción que ponga en riesgo la dignidad de las personas LGTBI, y por ello, en nuestra Comunidad Autónoma seguiremos trabajando en la prevención y sensibilización».
En esta tarea, ha resaltado la secretaria general, «juegan un papel fundamental las oficinas de LGTBIfobia que hay en Extremadura, que atienden y asesoran a las víctimas, sus familiares y a todas aquellas personas que consideren que son objeto de dichos delitos».
Sánchez ha afirmado que está «convencida de que la fiesta será todo un éxito, no sólo por el objetivo que la mueve, que es el de dar visibilidad y voz a las personas LGTBI, subrayando el valor cultural de la diversidad como elemento que sirve para construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, sino también por todo lo que aporta a la ciudad de Badajoz, que cada año recibe a más personas atraídas por la riqueza que conlleva este espacio intercultural, de alegría, celebración y reivindicación».
En este sentido, ha puesto de manifiesto que «el respeto y la protección a la diversidad afectiva, sexual y de género es un valor de riqueza social en cuya defensa debe estar implicada toda la ciudadanía extremeña».
Sánchez ha insistido en que «esta es la Extremadura que queremos construir y es nuestra responsabilidad seguir edificando una tierra acogedora, libre y diversa.
Por eso es tan importante la fiesta de Los Palomos, porque es nuestro deseo que cualquier persona, sea cual sea su orientación, identidad o expresión de género sienta que en la ciudad de Badajoz y en todo el territorio extremeño, desde el municipio más pequeño al más grande, pueda tener la seguridad que es una tierra donde puede desarrollar sus proyectos vitales con absoluta libertad e igualdad de oportunidades».
La secretaria general ha hecho estas manifestaciones en el acto de presentación de la programación de la Fiesta de los Palomos, en la que también han intervenido, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Badajoz, Lourdes Linares, y Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo, colectivo que organiza la fiesta, a cuya financiación contribuye la Junta de Extremadura con 95.000 euros.