El SEPRONA de la Guardia Civil de Hornachos, instruyó diligencias penales al propietario y al cuidador de una reala de caza mayor de Puebla de la Reina, como presuntos autores de un delito de abandono animal con resultado de muerte.
A raíz de la información obtenida por la muerte de 25 perros en el municipio pacense de Puebla de de la Reina, el SEPRONA, puso en marcha una investigación tendente a comprobar los hechos.

Con las gestiones desarrolladas, se pudo ubicar el lugar donde murieron los animales, una finca del citado municipio que albergaba una perrera para la estancia de realas.

En la inspección pericial del lugar y desarrollo de la investigación, los agentes obtuvieron suficientes pruebas para incriminar al propietario y a un cuidador de los perros muertos, quienes supuestamente, desde el pasado mes de mayo hasta julio del presente año, dejaron de atender a los animales, omitiendo la debida atención y cuidado de los mismos, desnutrición y la absoluta falta de salud e higiene que supuestamente causó la muerte de los perros.
Los cadáveres de los animales fueron recogidos y retirados por una empresa
de servicio de retirada de animales muertos.

Con todas las pruebas incriminatorias, se instruyeron diligencias penales al propietario y criador de los perros por un delito de abandono animal con resultado de muerte, contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal.

Los ahora investigados se enfrentán a penas de prisión de hasta dieciocho meses e inhabilitación especial de hasta cuatro años para el ejercicio profesional, oficio o comercio que tenga relación con los animales y su tenencia.

Delito de abandono animal
El delito de abandono se puede cometer tanto si se deja abandonado el animal fuera de su residencia, en el campo, a las afueras de la ciudad, o en carreteras “siempre en situación de peligro”, como la persona que omite la debida atención y cuidado de éstos, nutrición y falta de salud e higiene, con el consecuente peligro para vida de los
mismos.
Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.