Este viernes 12 de abril, dentro del curso “Cultura para Todos”

Este viernes 12 de abril, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre (Badajoz), tendrá lugar una sesión extraordinaria del curso “Cultura para Todos”: el Aula Cultural, Libre , Independiente y Autogestionada que coordina el historiador fontanés Joaquín Pascual.

Una sesión que contará con la presencia del escritor, conferenciante, profesor de Ciencias Políticas durante 30 años en la Universidad Autónoma de Madrid y politólogo de prestigio internacional, Carlos Taibo.

Taibo es especialista en las transiciones políticas, sociales y económicas en los países de la Europa Central y Oriental y de los Estados post – soviéticos y experto en relaciones internacionales, movimientos sociales (como el 15M o el movimiento anarquista), decrecimiento y sobre el colapso.

Suya es la frase “la globalización avanza hacia un caos que escapa a todo control”. En sus numerosos libros y ponencias, Carlos Taibo desmonta la idea extendida en nuestra sociedad de que a mayor capitalismo, mayor crecimiento económico y mayor progreso y libertad.

Él sostiene que el capitalismo salvaje no genera necesariamente cohesión social, no garantiza los servicios públicos, produce más desigualdades y no frena el desempleo.

Sostiene además que el ciudadano en este sistema entra en el llamado «modo de vida esclavo», que nos hace pensar que seremos más felices cuantas más horas trabajemos, más dinero ganemos, y sobre todo, más bienes acertemos a consumir.

Y, otro factor clave que está presente en su obra y en sus intervenciones, provoca el un agotamiento de los recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras. Taibo habla aquí de un “ecofascismo”, destinado a preservar para una minoría los recursos mundiales.

Firme partidario del anarquismo, el movimiento antiglobalización, el decrecimiento y la teoría del colapso, afirma: «Los límites ambientales y de recursos del planeta obligan a concluir que en el Norte rico tenemos que reducir los niveles de producción y de consumo. Pero desde la perspectiva del decrecimiento, tenemos que hacer algo más: recuperar la vida social que fuimos perdiendo, desarrollar formas de ocio creativo, repartir el trabajo, reducir el tamaño de muchas de las infraestructuras que hoy empleamos, restaurar la vida local y, en definitiva, apostar por la sobriedad y la sencillez voluntarias.

Esas tareas son urgentes porque fenómenos como los cambios climáticos y el agotamiento de las materias primas energéticas obligan a considerar seriamente el riesgo de un colapso general del sistema que padecemos».

La conferencia de Carlos Taibo será abierta y gratuíta.