Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado este martes su visto bueno a las medidas que suavizan las exigencias medioambientales de la PAC, en respuesta a las protestas de los agricultores.

Los cambios respaldados por los países afectan a algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximen a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.

El visto bueno lo dio el Comité Especial de Agricultura, compuesto por altos funcionarios de los países responsables de la política agrícola. Antes de que las modificaciones entren en vigor, también las debe aprobar el Parlamento Europeo.

La revisión de la PAC también exime a las pequeñas explotaciones de menos de diez hectáreas de los controles y las sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad de la PAC.

Esa medida afectará al 65% de los beneficiarios de la PAC, que, sin embargo, solo representan alrededor del 10% de las tierras agrícolas.

Por otro lado, se permitirá a los Estados miembros «conceder exenciones temporales y específicas de ciertos requisitos de condicionalidad en caso de condiciones climáticas imprevistas que impidan a los agricultores cumplirlos».

El Consejo indicó que una vez al año los países deberán informar a la Comisión sobre tales excepciones.

«SI TODO VA SEGÚN LO PLANEADO, EL REGLAMENTO ENTRARÁ EN VIGOR A FINALES DE PRIMAVERA»

Los cambios, igualmente, garantizarán que los países puedan modificar sus planes estratégicos de la PAC dos veces al año de manera permanente, frente a una sola, como sucedía hasta ahora.

El Consejo de la UE precisó que el presidente del Comité Especial de Agricultura enviará ahora una carta a la Eurocámara para poder aprobar estos cambios de la PAC por el procedimiento de emergencia, antes de las elecciones europeas.

La comisión de Agricultura del Parlamento ya ha decidido usar ese procedimientos de urgencia y se espera que el pleno de la Eurocámara vote las medidas en la semana del 22 al 25 de abril.

Después, las modificaciones tendrán que ser adoptadas por el Consejo, firmadas por el Consejo y la Eurocámara y publicada en el diario oficial de la Unión. «Si todo va según lo planeado, el reglamento entrará en vigor a finales de primavera», comunicó el Consejo.

 

agroinformacion.com