El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la desescalada “puede ser una ruleta rusa si no se toman las medidas necesarias”. Monago, que ha asistido hoy a la primera sesión de la ‘Comisión de Estudio sobre la pandemia COVID-19 en Extremadura’, ha subrayado que esta ha empezado “con un tropiezo”. Según el Gobierno de España, la Junta había solicitado el paso de la fase 0 a la fase
1. Este punto ha sido negado por el gobierno de Vara, que asegura que lo haría tras escuchar a los grupos.
El presidente Monago ha lamentado que, en el arranque de dicha comisión, la Junta haya planteado a los grupos de la Asamblea un documento “carente de rigor técnico” y que contiene muchas generalidades y promesas de futuro para hacer lo que hasta ahora no se ha venido haciendo. Asimismo, Monago ha manifestado que el gobierno de Vara no ha proporcionado “ni un dato fiable para la toma de decisiones” y que ni siquiera ha incluido el refuerzo de
profesionales sanitarios que dicen haber llevado a cabo.
José Antonio Monago ha aseverado que los extremeños deben saber que el informe que ha proporcionado hoy la Junta de Extremadura a los grupos políticos en la comisión para la desescalada del Covid-19 no está firmado por
nadie. Así, el líder del Partido Popular ha criticado que desde el Ejecutivo regional quieran enviar a Madrid, concretamente al Ministerio de Sanidad, “29 folios de forma anónima”.

 

PROPUESTAS DEL PP DE EXTREMADURA
José Antonio Monago ha asegurado que el PP de Extremadura ha actuado con responsabilidad y ha presentado una batería de propuestas con “necesidades urgentes” que la región precisa para que la vuelta a la normalidad se haga “con seguridad”. Para Monago, el principal reto a afrontar, y por ello se ha incluido como medida en esa propuesta, es un plan para blindar las residencias de mayores, de donde provenían más del 90% de los fallecidos en Extremadura.
Además, y dentro del ámbito de acción sanitaria, Monago ha revelado que el PP ha propuesto un plan de protección y refuerzo del personal sanitario, porque son estos profesionales los que se ha enfrentado a pecho descubierto a la
pandemia del Coronavirus. Este plan recoge el establecimiento de medios materiales y humanos que hagan que “nunca más” tengamos la tasa de contagios más alta de personal sanitario del conjunto de España.
La tercera medida que ha destacado el presidente del PP dentro de este conjunto de propuestas es una campaña de test masivos para conocer el escenario real al que nos enfrentamos y nos vamos a tener que seguir enfrentando. Para José Antonio Monago, no puede haber una desescalada con seguridad sin saber el nivel exacto de contagios que tenemos en la región, tal y como ha manifestado en repetidas ocasiones la Organización Mundial de la Salud.
En materia económica, el presidente Monago ha aseverado que hay que llevar a cabo de forma urgente una reorganización de los Presupuestos autonómicos aprobados para este año. Así, ha apuntado que “todo ha cambiado”, han caído los ingresos, ha subido el paro, no crecemos económicamente y, por tanto, “las cuentas de ayer no valen hoy”. Por ello, ha instado a la Junta a reorientar los escasos recursos que hay para ayudar a pymes, autónomos y a los sectores productivos de la región.
Monago ha subrayado que, en definitiva, lo que ha hecho el PP es elevar un documento de “propuestas concretas”, porque lo que importa es saber cómo volver a la normalidad sin riesgo para nuestros vecinos, para los mayores y quienes les cuidan, y también para quienes cuidan de nuestra salud. “Si tantas cosas han cambiado, adaptémonos con anticipación a la nueva realidad para mejorarla”, ha apostillado.

https://ondacerosur.es/wp-content/uploads/2020/05/Documento-comision-COVID19.pdf