Durante 2025 estos municipios vincularán, con el apoyo provincial, sus políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El pasado miércoles se dio por terminado el curso ‘Planes de acción municipales en clave ODS’ con una sesión presencial en el Centro Integral de Desarrollo de Tierra de Barros, en el municipio de Santa Marta. Iniciada en octubre, esta formación de la Diputación de Badajoz ha logrado con éxito comenzar a trabajar con 38 ayuntamientos de la provincia la vinculación de sus actuaciones y presupuestos a la Agenda 2030.
El curso ha constado de 25 horas de formación en formato presencial y on-line, y han participado tanto personal técnico como político de los ayuntamientos. El alumnado se ha familiarizado con la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la institución provincial y ha conocido los pasos a seguir para vincular las actuaciones y planes municipales a los ODS, a establecer alianzas y a utilizar las herramientas provinciales para medir la contribución a la Agenda 2030 elaboradas por la Diputación de Badajoz, con el fin de aplicarlas posteriormente en sus ayuntamientos.
Han sido municipios de 11 Delegaciones Territoriales, de los cuales, 31 tienen menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Monterrubio de la Serena, Medellín, Lobón o La Zarza. El resto hasta 38 tienen más de 5.000 habitantes.
‘Planes de acción municipales en clave ODS’ forma parte de ‘Impulsa ODS: Agenda 2030 Local’, un proyecto de la Diputación de Badajoz entre cuyos objetivos se encuentra promover la implementación de la Agenda 2030 en los ayuntamientos, trasladándoles las metodologías, herramientas y asistencia necesarias para ello. Se encuentra enmarcado en el Objetivo Estratégico 10 de la II Estrategia de Desarrollo Sostenible, que pretende “fomentar la participación de la ciudadanía y de los alcaldes y alcaldesas en el desarrollo sostenible de la provincia”, tal y como se recoge en la Agenda Urbana, y en el ODS 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y ODS 17 de Alianzas para Lograr los Objetivos.