El Alcalde de Villafranca ha asistido, acompañado de la Concejala de Agenda 2030 y del Concejal de Deportes, a la entrega de los premios del Concurso de Reciclaje de la empresa La Hormiga Verde, en el que han participado 273 centros educativos de toda Extremadura.

La Hormiga Verde es un Centro Especial de Empleo, dedicado a la correcta gestión de “basura electrónica” (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos o RAEE), se ocupan de su recogida hasta su valorización mediante desmontaje. En la actualidad cuentan con 40 trabajadores, todos ellos con discapacidad física, y recuperan el 99% de los materiales que llegan hasta allí.

El gerente de la empresa, Ignacio Gamero, ponía en valor estos datos y destacaba que ‘somos economía social, y economía circular’, y realizaba un balance muy positivo en cuanto a participación y resultados, gracias al concurso se han recogido 99.496 kilos de RAEES (en la edición pasada fueron 61.000), se han recogido 3.215 kilos de pilas y baterías (2.466 en la edición anterior), 111 kilos de bolígrafos y rotuladores.

Y exponía que la recuperación de todos estos materiales conlleva los siguientes ahorros ambientales: 272.092 kwh de electricidad ahorrada, 121.144 litros de petróleo ahorrados, 6508 kilos de CO2 no emitido a la atmósfera, y 4.909 horas de trabajo regenerado.

En total se ha premiado a 59 centros, entre ellos el CEIP Santa María Coronada, que obtenía un premio de una banqueta de material reciclado por su participación en la categoría RAEEs.

Los premios que se entregaron consistieron en objetos fabricados en madera plástica, haciendo uso de los plásticos recuperados al reciclar la basura electrónica, todos ellos fabricados en La Hormiga Verde. Así como se entregaron también premios de maletas y mochilas Samsonite, llaveros y minirrecopiladores ECOPILAS.

El Alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya, felicitaba a los profesores por su implicación en este proyecto ‘trabajando para abrir las conciencias de los más pequeños, en lago que es muy importante, el cuidado del medio ambiente’.

Felicitaba también a Ignacio Gamero por su empresa ‘ya que el alcalde social de un Centro Especial de Empleo es tremendo, tiene un gran valor, os animo a seguir con este tipo de proyectos’.

Tanto el gerente de La Hormiga Verde como Jiménez Araya, se lanzaron mensajes para realizar proyectos de forma conjunta, en pro de concienciar y favorecer el reciclaje, y como compromiso de creación de empleo.