Además, a raíz de las criticas manifestadas por el sindicato CCOO por la situación que atraviesan los profesionales del Centro de Salud de Talayuela, la Junta avanza que dicho centro contará con un celador hasta que, en base a un nuevo pliego, disponga de seguridad.

Talayuela contará con un celador de forma provisional hasta la puesta en marcha del nuevo pliego de seguridad del SES

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha registrado 124 agresiones a sus profesionales en lo que va de 2026, según ha avanzado su directora gerente, Encarna Solís, quien ha reiterado la condena de la Administración sanitaria ante cualquier agresión, amenaza o comportamiento violento dirigido contra los trabajadores del sistema sanitario público.

Solís ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios y ha subrayado que la protección de los profesionales constituye una prioridad, especialmente en aquellos centros en los que se han detectado situaciones que requieren un refuerzo de las medidas de seguridad.

En este contexto, y a raíz de las críticas planteadas por el sindicato CCOO por la situación que atraviesan los profesionales del Centro de Salud de Talayuela, la directora gerente del SES ha anunciado que el centro contará con un celador de forma provisional hasta que disponga de vigilancia de seguridad.

La medida se mantendrá hasta la entrada en vigor del nuevo pliego de seguridad que está preparando el SES y que, según ha señalado Solís, incluirá las necesidades específicas de los distintos centros sanitarios de Extremadura.

Asimismo, este lunes se celebra una reunión en la Dirección Gerencia del Área de Salud de Navalmoral de la Mata con responsables de la Guardia Civil, la Policía Local y el Ayuntamiento, con el objetivo de analizar la situación actual del Centro de Salud de Talayuela, evaluar las medidas que ya se están aplicando y reforzar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la seguridad de los profesionales.

Solís ha explicado que el SES está trabajando en un nuevo pliego de seguridad que requiere un estudio «minucioso» de las necesidades de todos los centros sanitarios de la región. El objetivo es adaptar los recursos de vigilancia a la realidad de cada instalación y reforzar la protección allí donde sea necesario.

En este sentido, ha confirmado expresamente que el Centro de Salud de Talayuela contará con seguridad en el nuevo pliego, una vez concluya el procedimiento correspondiente.

La directora gerente del SES también ha precisado que la decisión de que determinados centros sanitarios no dispongan actualmente de vigilancia presencial responde al pliego de seguridad aprobado por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, preguntada por la reunión prevista este lunes entre la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales para abordar la homologación salarial de determinados empleados públicos, entre ellos los profesionales del ámbito sanitario, Solís se ha remitido al contenido y a los resultados de dicho encuentro.

La directora gerente ha destacado, asimismo, que durante los más de tres años de Gobierno de María Guardiola se han producido modificaciones en las retribuciones de los profesionales sanitarios y ha señalado que el incremento de personal en el sistema sanitario extremeño ha sido «significativo y llamativo».