La localidad de Azuaga se prepara para celebrar una nueva edición de su ya consolidada Ruta Nocturna, que este año alcanza su vigésimo tercera edición bajo el título «La tierra que aguarda los pasos», una propuesta que volverá a convertir las calles del municipio en un gran escenario al aire libre para acercar al público la historia, el patrimonio y las raíces de la localidad .La cita tendrá lugar el viernes 31 de julio, a las 22:00 horas, con salida desde la Plaza del Atrio y final en la Plaza del Cristo. La organización invita al público a disfrutar de un recorrido único bajo el cielo de verano, en el que personajes, escenas teatrales, iluminación y emoción transportarán a los asistentes a los momentos que forjaron la identidad de Azuaga.
La concejala de Turismo, Lorena Moruno, ha destacado la importancia de la implicación ciudadana en este proyecto cultural, asegurando que «es una alegría contar con la participación de tantos vecinos para hacer posible esta ruta». Moruno ha querido agradecer públicamente «el enorme esfuerzo que realizan todas las personas implicadas», subrayando que «estamos recreando nuestra historia con una gran puesta en escena muy llamativa y creativa y con un gran vestuario y ofreciendo una ocasión única para conocer el pasado de Azuaga de una forma diferente y muy cercana».» Es un espectáculo digno de ver».
Por su parte, la técnico de Turismo, Ana Mari Durán, ha explicado que detrás de cada edición existe un intenso trabajo de investigación y documentación. «Encontrar el tema y realizar toda la búsqueda documental supone un gran esfuerzo», ha señalado. Asimismo, ha pedido la colaboración del público para disfrutar plenamente del recorrido, recomendando que los asistentes sigan el itinerario establecido y eviten adelantarse por calles adyacentes. «Si intentan llegar al final por otros caminos se perderán un elemento representativo que llegara a la plaza», ha advertido. Durán también ha recordado el carácter irrepetible de la cita: «Es una representación que solo puede disfrutarse ese día; después ya no vuelve a verse, porque cada edición es única».
El director de la Ruta Nocturna, Chiqui Paniagua, ha explicado que la edición de este año pone el foco en el papel fundamental que ha desempeñado la tierra a lo largo de los siglos en la evolución de Azuaga. «Hemos querido dar la importancia que siempre ha tenido la tierra, porque ha marcado el desarrollo de la población con la agricultura y la ganadería. Hemos querido volver al origen de todo», ha afirmado.
Paniagua ha destacado además el carácter intergeneracional de la iniciativa, en la que participan vecinos con edades comprendidas entre los cinco y los noventa y tres años, reflejando el compromiso de los vecinos con la divulgación de su historia y patrimonio. En este sentido, ha recordado que la Ruta Nocturna utiliza el teatro como herramienta expresiva para contar la historia y poner en valor el patrimonio de Azuaga, convirtiéndose en uno de los acontecimientos culturales más esperados del verano en la comarca.
Escucha aquí la entrevista:



