La Asamblea de Extremadura ha acogido este jueves la toma de posesión de nueve nuevos diputados autonómicos —ocho del Grupo Parlamentario Popular y uno del Grupo Parlamentario Socialista— durante el pleno celebrado en la Cámara regional, el primero tras la constitución del nuevo Gobierno autonómico surgido del acuerdo entre el Partido Popular y Vox.

Las incorporaciones se producen como consecuencia de las renuncias presentadas por varios parlamentarios tras su nombramiento para responsabilidades en el Ejecutivo regional, así como por la dimisión del diputado socialista José María Vergeles.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, han tomado posesión:

  • Bibiano Serrano, en sustitución de Sara García Espada, nombrada consejera de Sanidad.
  • Luisa María Durán Pagador, tras la renuncia de Guillermo Santamaría, designado consejero de Economía.
  • Miguel Ángel Nieto, que sustituye a Julio Morales Bravo, nombrado director general de Extraval.
  • José Manuel García Ballesteros, tras la renuncia de Elena Manzano, consejera de Hacienda.
  • Olivia Labrador Recio, en sustitución de Laureano León, nombrado consejero de Cultura.
  • Susana Rodríguez Sánchez, tras la renuncia de Mercedes Morán Álvarez, consejera de Industria.
  • Manuel Martín Castizo, en sustitución de Sandra Valencia, consejera de Educación.
  • Isabel Sánchez Torremocha, que ocupa el escaño dejado por José Pedro Catalán tras su nombramiento como secretario general de Educación.

Asimismo, ha tomado posesión como diputado del Grupo Parlamentario Socialista Julio César Rodríguez González, tras la renuncia de José María Vergeles.

El acto de toma de posesión tuvo lugar al inicio de la sesión plenaria mediante la promesa o juramento del cargo conforme al reglamento parlamentario. Tras la formalización, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, trasladó su felicitación y dio la bienvenida institucional a los nuevos miembros de la Cámara autonómica.

Con estas incorporaciones, la Asamblea de Extremadura actualiza su composición parlamentaria tras la reciente reorganización institucional derivada de la formación del nuevo Ejecutivo autonómico.