La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura saldrá a la calle en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
El pasado jueves, día 7 de septiembre, María Virtudes Carrasco Fuentes, presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), asistió Acto Institucional del Día de Extremadura representando a todos los donantes extremeños como medallista desde 2014.
Pero ese día era muy especial porque estaba acompañada de un amplio grupo de familias que habían sido promotores a través de la Asociación para pedir la Medalla de Extremadura para la Planta de Oncohematología del Hospital Materno.
Este acto supuso el pistoletazo de salida para las actividades que la asociación ha preparado con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre del Cordón Umbilical.
El día 12 de septiembre se presentó en Madrid la Campaña Nacional Un Match Tour por una Vida con el #MatchTour, que estará en Extremadura próximamente. Iremos proporcionando más información.
La conmemoración, que se celebra el día 16 de septiembre, es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés).
Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.
Las actividades más significativas que ADMO ha programado son la presencia en espacios comerciales con gran afluencia de público en Cáceres, Plasencia, Mérida y Badajoz. A partir de las 12h la Asociación junto con el voluntariado de la entidad buscará a personas sanas y solidarias que quieran salvar una vida.
Durante toda esta semana desde los medios de difusión de la entidad se están compartiendo experiencias de donantes efectivos que sintiéndose “cómo una heroína han salvado la vida de su hijo, de su hermana” y ¿por qué no?, de cualquier persona que lo necesite.
ADMO en estas fechas hace un balance de los donantes registrados en 2023 y le produce una gran satisfacción que vayan en aumento y cada vez estén más cerca los datos anteriores a la pandemia.
A fecha de 31 de agosto hemos superado los 1.300 donantes frente a los pocos más de 1000 que teníamos el años pasado.
¿Quién puede ser donante potencial?
Personas entre 18 y 40 con buena salud y comprometidos a donar médula ósea o células madre sanguíneas a cualquier paciente que necesite un trasplante.
¿Quién recibe el trasplante?
Si alguien tiene una enfermedad que impide que el cuerpo produzca suficientes células sanguíneas sanas, es posible que necesite un trasplante de células madre sanguíneas.
El trasplante puede reemplazar las células defectuosas por células sanas. Las células sanas provienen de un donante que tenga coincidencia completa con el paciente. Para muchos pacientes es la única posibilidad de supervivencia.
¿Qué es un trasplante de células madre?
Un trasplante de células madre sanguíneas es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de un paciente con células sanas.
Antes del procedimiento, se destruirá la médula ósea del paciente con todas las células madre, seguida de una transfusión con las células madre sanguíneas donadas. Una vez que las células madre sanguíneas ingresan al cuerpo del receptor, viajarán a la médula ósea y comenzarán a producir nuevos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables.
ADMO, reconocida como la primera región en aportar donantes al registro de Médula, mantiene el compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares y el compromiso de continuar buscando médulas gemelas para salvar vidas.