Diagnósticos correctos, pacientes seguros
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente brinda la oportunidad de sensibilizar a la opinión pública y fomentar la colaboración entre pacientes, personal de salud, responsables políticos y gestores del ámbito de la atención de salud, con el fin de mejorar la seguridad de los pacientes.
Este año se ha escogido el tema Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente, bajo la divisa Diagnósticos correctos, pacientes seguros. De este modo se pretende poner de relieve la gran importancia de diagnosticar de forma correcta y oportuna para velar por la seguridad del paciente y mejorar su salud.
El diagnóstico, que consiste en la determinación del problema de salud que sufre una persona, permite brindarle atención y tratamiento. Se considera que se comete un error en el diagnóstico cuando no se consigue explicar un problema de salud correctamente y a tiempo. Por ejemplo, ocurre cuando el diagnóstico se retrasa, es incorrecto o no se efectúa, o cuando no se comunica la información al paciente.
Se puede mejorar considerablemente la seguridad en el diagnóstico actuando sobre los problemas sistémicos y los factores cognitivos que pueden generar errores. Los factores sistémicos son aspectos en que la organización presenta carencias que predisponen a cometer errores, como la falta de comunicación entre el personal de salud o entre este y el paciente, la sobrecarga laboral y las deficiencias del trabajo en equipo. En cuanto a los factores cognitivos, tienen que ver con la formación y la experiencia de los médicos, la predisposición a los sesgos, el cansancio y el estrés.
La OMS seguirá colaborando con todas las partes interesadas para priorizar la seguridad del diagnóstico y adoptar un enfoque multidimensional que refuerce los sistemas, permita seguir vías de diagnóstico seguras, ayude a los trabajadores de la salud a tomar decisiones correctas e implique a los pacientes a lo largo de todo el proceso de diagnóstico.