Si bien prácticamente en todas ellas se detectó algún episodio de cópula, este año ha destacado por una «bajada muy acusada» en el éxito de gestación, que ha sido del 54 % frente al 86 % que venía siendo el promedio en los últimos diez años.

Diecisiete cachorros de lince ibérico han salido adelante esta temporada reproductora en los centros de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y El Acebuche (Huelva), ambos gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Según ha informado el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico en su último boletín, esta temporada fueron catorce las parejas establecidas en los centros de cría de Zarza de Granadilla y El Acebuche, siete en cada uno de ellos.

Si bien prácticamente en todas ellas se detectó algún episodio de cópula, este año ha destacado por una «bajada muy acusada» en el éxito de gestación, que ha sido del 54 % frente al 86 % que venía siendo el promedio en los últimos diez años.

«Este descenso en el éxito de gestación era algo esperado, ya que este año muchos de los animales con mayor prioridad genética para la reproducción pertenecían a grupos con menores tasas de éxito reproductivo», han explicado los técnicos del programa de cría.

Esto incluye ejemplares de mayor edad o aquellos criados de manera artificial desde una edad temprana.

Un ejemplo es Elipse, una hembra de 16 años, y animales como Macadamia, Oleander, Quiabo o Gazpacho, que fueron criados artificialmente.

Los técnicos han recordado que el objetivo principal del Programa de Conservación Ex-itu es manejar «adecuadamente» la genética de la especie.

Esto significa priorizar la reproducción de ejemplares con alta importancia genética, especialmente aquellos que están poco representados en la población cautiva.

«Sin embargo, estos animales prioritarios a menudo son también los que nunca han tenido éxito en la reproducción o lo han hecho de manera limitada, por lo que, a pesar de estos retos, es esencial que los centros continúen dándoles prioridad al planificar los cruces reproductivos», han defendido.

En total se registraron diecinueve nacimientos, pero dos de los tres cachorros de la hembra primeriza Sardina fallecieron al poco de nacer.

Con estos diecisiete cachorros que ya han superado los cuatro meses de vida, ya son 292 (149 machos y 143 hembras) los ejemplares nacidos en los centros de cría del OAPN desde que en 2005 naciera la primera camada de lince ibérico en cautividad en el centro de El Acebuche.