El concurso de repique manual de campanas ‘Manolo Bermejo’ suma catorce ediciones y será la primera vez con la declaración del toque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, como es habitual, se tocará el 13 de septiembre
El de este año en Salvatierra de los Barros agranda la dilatada trayectoria de una cita que busca mantener una tradición singular a la vez que en declive, sin duda algo diferente. Por primera vez la prueba salvaterreña se realizará siendo el repique manual de campanas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Organizada por la Asociación Cultural ‘Amigos de Salvatierra’ y en colaboración con la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, hasta el 10 de septiembre los interesados en participar pueden inscribirse para ser designado el mejor repicador de campanas. Se elegirán en dos categorías, mayores y menores de 18 años.
La Asociación Amigos de Salvatierra informa que se puede hacer las inscripciones en Casa Cristino, una tienda de la localidad de la Sierra Suroeste, y por teléfono a través del número de WhatsApp 607 615 477, de ‘Amigos de Salvatierra’.
El concurso tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre, a las 20 horas, aprovechando el primer toque de la Novena del Cristo de las Misericordias de ese día.
La prueba consistirá en un solo repique, el tradicional de Salvatierra, con una duración máxima de 90 segundos. A la hora de fijar los criterios para elegir a los ganadores, se puntúa con hasta 50 puntos la precisión rítmica; con hasta 25 puntos la calidad de la interpretación y con un máximo de 25 también la intensidad del repique.
Todos los participantes podrán ensayar todos los días antes del inicio de la novena del Cristo, que empieza el día 5 de septiembre.
Para los ganadores en ambas categorías el primer premio son un trofeo y 50 euros; para los segundos, un trofeo. Todos los participantes recibirán un obsequio y habrá un premio especial para el participante de mayor edad en el concurso, que lleva el nombre del que fuera sacristán de la iglesia de San Blas durante décadas.
El concurso de campanas se celebra siempre el 13 de septiembre. Solo dejó de hacerlo el año que se rompió una de las dos campanas y los dos de la pandemia.
‘Amigos de Salvatierra’ fue una de las entidades que en España se sumaron al expediente iniciado por el Ministerio de Cultura para pedirle a la Unesco que el toque manual de campanas fuese catalogado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esa declaración de la Unesco llegó el 30 de noviembre pasado.
Foto: Juanjo Flores y Antonio Borrego, dos campaneros salvaterreños en el campanario de la iglesia de San Blas. J. M. ROMERO