Descubren los restos de Francisca Cadenas bajo un patio enlosado en la casa de dos detenidos

La investigación sobre la desaparición de Francisca Cadenas ha dado un giro clave tras el hallazgo de restos óseos ocultos en una vivienda de Hornachos vinculada a dos personas detenidas este miércoles por su presunta relación con el caso.

Según las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, los restos fueron localizados alrededor de las seis de la tarde del miércoles en el interior de una propiedad de los arrestados. Los huesos se encontraban ocultos bajo un pequeño patio enlosado, cubierto por plantas y una lavadora.

Los agentes han finalizado en la mañana de este jueves los registros en las propiedades relacionadas con los detenidos, dentro de las diligencias abiertas para esclarecer lo ocurrido.

El abogado de los arrestados, José Duarte, ha señalado que sus clientes “están mal, están fatal” tras los acontecimientos, y ha defendido su inocencia “no al 100 %, sino al 200 %”, a pesar de que los restos fueran hallados en una de sus viviendas.

Duarte realizó estas declaraciones tras salir de un registro efectuado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una finca propiedad de los investigados. Según explicó, el registro fue “muy similar a todos los que realizan los agentes”, en el que también participó la Unidad Canina para inspeccionar la pequeña parcela.

El letrado ha indicado que, en principio, “no hay nada que nos pueda preocupar” en relación con este registro, aunque ha avanzado que podrían producirse más diligencias, ya que los investigadores “no van a dejar nada por registrar, ni nada ni a nadie”.

Asimismo, ha asegurado que sus defendidos están colaborando con la Guardia Civil “desde el principio”, con el objetivo de que “todo quede perfectamente esclarecido”.

CRÍTICAS POR LA DIFUSIÓN DE DATOS RESERVADOS

Durante sus declaraciones, el abogado también ha criticado que se haya hecho público que los restos óseos hallados pertenecerían a Francisca Cadenas, al considerar que se trata de “un dato reservado”.

En este sentido, ha señalado que el secreto de sumario “no puede estar solamente para lo que perjudique, también para lo que beneficie”, y ha considerado que “ninguna autoridad puede dar un dato que sea reservado”.

Duarte ha afirmado que sus clientes no habían sido informados oficialmente de ese extremo y ha calificado la difusión de esta información como “un error” e “inadecuada”, advirtiendo de que divulgar datos reservados podría afectar a las garantías del procedimiento judicial.

El abogado ha relatado además que este miércoles pudo saludar brevemente al marido y a uno de los hijos de Francisca Cadenas en una conversación “muy breve y cordial”, y ha reconocido el sufrimiento que la familia ha vivido durante estos años.

PASO A DISPOSICIÓN JUDICIAL

La Guardia Civil continúa con las diligencias dentro del plazo máximo de 72 horas desde las detenciones. Una vez finalizadas, los arrestados pasarán a disposición judicial y será el juez, a petición de la Fiscalía, quien determine si se decreta o no prisión provisional para uno o ambos investigados.

La investigación sigue abierta mientras los agentes continúan trabajando para esclarecer completamente los hechos.