“ Soy feliz, yo encontré el trabajo de mi vida hace 15 años y cada día es para mí como el primero”

 

Entrar en una clase de la deportista fontanesa Victoria Blanca es entrar en un espacio de bienestar físico y mental sereno, un santuario donde cuerpo y espíritu se ponen de acuerdo a las órdenes de su voz firme y acogedora a la vez.

Conseguir esa atmósfera donde alumnas desde los 16 hasta los 84 años se sienten bien consigo mismas y entre ellas, es uno de los “secretos” del éxito de unos cursos que funcionan a la perfección desde hace 15 años en Fuente del Maestre.

Y es que los Cursos de Gimnasia de Mantenimiento de la Universidad Popular Fontanesa son ya , sencillamente,  “los cursos de Victoria”: una deportista vocacional, y un trabajadora humilde que lucha día a día por mejorar la vida de los demás a través del deporte: “ El deporte es mi pasión. Me apasiona lo que hago, lo hago con mucho cariño y me entrego totalmente al trabajo y a mis alumnas. Yo siempre digo que encontré el trabajo de mi vida hace 15 años , y cada día es para mí como el primero.”

Prueba de esa entrega y profesionalidad es que la gente repite , y muchas llevan con ella casi desde los comienzos de sus clases. Unas clases que se estructuran en calentamientos, salidas al exterior para caminar , ejercicios de pilates, ejercicios adaptados a personas que acuden con alguna patología específica y hasta una sesión semanal de 20 minutos de meditación.

“ Hace tiempo que hemos metido una sesión de meditación en las clases, es importante también, me lo pidieron y nos viene genial. Trabajamos lo físico, pero lo físico va íntimamente unido a nuestra dimensión espiritual, y eso hay que trabajarlo conjuntamente.”

Victoria Blanca ha sido una de las impulsoras del senderismo en Fuente del Maestre. Lo introdujo en las convivencias del 8M, luego se encargó de organizar  rutas senderistas nocturnas y ha realizado más de una ruta con fines solidarios.

“ Sí, creo que he contribuido a que el senderismo tomara impulso en La Fuente. En cuanto a las rutas senderistas nocturnas, hemos disfrutado mucho de esos paseos a la luz de la luna, en los que se nos muestra la naturaleza con un encanto diferente. La verdad es que hemos tenido rutas con mucha gente, de todas las edades, y que siempre el Ayuntamiento ha colaborado estrechamente con las mismas. Pero desde hace un tiempo, quien ha tomado el relevo a la hora de organizarlas y llevarlas a cabo es Esperanza Guerrero. La gente me pedía más kilómetros y yo, sinceramente, no podía dar más de mí. Esperanza es otra de esas personas a las que les apasiona el deporte, y que trabaja también mucho y con mucha humildad. No podía haber dejado esto en mejores manos.”

Para ella, lo más gratificante es “ sentir el cariño y la gratitud de la alumnas, comprobar cómo van mejorando, cómo se sienten cada vez mejor y con menos dolores, y la convivencia tan bonita que hemos logrado. Confieso que mi trabajo es mi terapia, mi propósito de vida. Soy de las que echan de menos el trabajo cuando estoy de vacaciones, yo no padezco el síndrome ése… esto es mi vida. Y pongo todo el amor del mundo en ello.”

Aunque no le guste reconocerlo, Victoria es un referente en la promoción del deporte entre las mujeres de la localidad. Muchas han salido del reducido ámbito doméstico para encontrarse consigo mismas en estos cursos, para conocer mejor sus cuerpo y tener más salud, y para hallar un espacio de socialización del que antes carecían.

Como dice una Caty, una sus alumnas: “ Todos son beneficios. Sales de casa y de la rutina, te pones en forma, conoces mejor tu cuerpo y despejas la cabeza. Victoria nos ha demostrado que los límites están en la mente, aquí nos ayudamos entre todas y nos reímos mucho. “

“ Yo llevo 13 años porque aquí nos sentimos muy bien”,  comenta Alejandra, una de las alumnas mas veteranas. “ Ella es la clave de que repitamos, de que sigamos llevándonos a casa tantos beneficios, y creo que esto que digo , lo digo en nombre de todas.”

Hay que reseñar también que V. Blanca ha conseguido que mujeres fontanesas se hayan metido de lleno en el atletismo, y hayan conseguido buenos resultados en competiciones como las Pruebas Urbanas de la Diputación de Badajoz, de las que Fuente del Maestre es una de sus sedes más importantes.